SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2A Soul in Pain Appears Among the Living: Purgatory and Devotion in the Second Half of the 19 Century in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

CORTES GUERRERO, JOSÉ DAVID. La tolerancia religiosa vista por viajeros extranjeros. Colombia en el siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2023, vol.50, n.2, pp.19-50.  Epub Mar 14, 2024. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v50n2.103569.

Objetivo:

Analizar cómo se discutió sobre tolerancia religiosa en la literatura de viajes producida por extranjeros que recorrieron Colombia en el siglo XIX.

Metodología:

Se aplicó análisis textual a por lo menos una veintena de relatos de viajes (diarios, memorias y correspondencia), desentrañando en ellos los puntos de vista que sobre la tolerancia religiosa tenían sus autores. Se ubican las ideas sobre la tolerancia religiosa en el siglo XIX, en los ámbitos político, cultural y social.

Originalidad:

El artículo es un aporte a la historiografía colombiana del siglo XIX porque no existen investigaciones publicadas sobre la forma como los extranjeros que recorrieron el país, la mayoría de ellos protestantes, vieron la tolerancia religiosa.

Conclusiones:

Los relatos de viaje muestran que las posturas de los viajeros sobre la tolerancia religiosa no pueden reducirse a una lectura en blanco y negro. Por el contrario, en el artículo vemos las tensiones entre las ideas sobre la tolerancia religiosa que portaban los viajeros y lo que el entorno les mostraba. Siguiendo con lo anterior, se prosigue en la investigación del hecho religioso enfocada en la historia de la tolerancia y la libertad religiosas.

Keywords : Colombia; literatura de viajes; siglo XIX; tolerancia religiosa; viajeros extranjeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )