SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Un alma en pena aparece entre los vivos: purgatorio y devoción en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

CORTES GUERRERO, JOSÉ DAVID. La tolerancia religiosa vista por viajeros extranjeros. Colombia en el siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2023, vol.50, n.2, pp.19-50.  Epub 14-Mar-2024. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v50n2.103569.

Objetivo:

Analizar cómo se discutió sobre tolerancia religiosa en la literatura de viajes producida por extranjeros que recorrieron Colombia en el siglo XIX.

Metodología:

Se aplicó análisis textual a por lo menos una veintena de relatos de viajes (diarios, memorias y correspondencia), desentrañando en ellos los puntos de vista que sobre la tolerancia religiosa tenían sus autores. Se ubican las ideas sobre la tolerancia religiosa en el siglo XIX, en los ámbitos político, cultural y social.

Originalidad:

El artículo es un aporte a la historiografía colombiana del siglo XIX porque no existen investigaciones publicadas sobre la forma como los extranjeros que recorrieron el país, la mayoría de ellos protestantes, vieron la tolerancia religiosa.

Conclusiones:

Los relatos de viaje muestran que las posturas de los viajeros sobre la tolerancia religiosa no pueden reducirse a una lectura en blanco y negro. Por el contrario, en el artículo vemos las tensiones entre las ideas sobre la tolerancia religiosa que portaban los viajeros y lo que el entorno les mostraba. Siguiendo con lo anterior, se prosigue en la investigación del hecho religioso enfocada en la historia de la tolerancia y la libertad religiosas.

Palabras clave : Colombia; literatura de viajes; siglo XIX; tolerancia religiosa; viajeros extranjeros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )