SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Paz como mediação: contribuições da Sanaduría para os estudos de paz a partir da história conceitual e da museologia críticaNovo catolicismo em uma cidade episcopal: sociedade, culto e devoçao em Puebla, 1885-1914 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GUERRERO-MOSQUERA, ANDREA. Protección africana en la diáspora: amuletos en la Nueva España, Nueva Granada y el Caribe. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2023, vol.50, n.2, pp.285-319.  Epub 08-Abr-2024. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v50n2.103038.

Objetivo:

Subrayar que, más allá de los territorios bajo el dominio portugués, se pueden encontrar evidencias del uso de amuletos protectores en lugares bajo control hispano y en el Caribe. Lo anterior, con el fin de enriquecer la historiografía sobre el tema y dialogar con esta respecto de la revisión de fuentes, en una relectura basada en las descripciones sobre África centroccidental de los siglos XVI al XVIII.

Metodología:

Se interrogan fuentes ampliamente utilizadas para el estudio de las culturas de matriz africana en las Américas con una perspectiva diferente y se revisan fuentes no escritas que permiten visualizar las escritas en su contexto.

Originalidad:

El texto muestra cómo se pueden releer las fuentes para investigar las culturas de la diáspora africana a la luz de su historia conectada, rastreando el uso de amuletos en contextos socioculturales específicos.

Conclusiones:

Al interrogar y valorar fuentes diversas sobre la conversión de los africanos y sobre la diáspora africana en las Américas, las historias trascienden la inmutable benevolencia del catolicismo y eurocentrismo y, al mismo tiempo, cuestionan la miopía de los jesuitas e inquisidores en la Nueva España y la Nueva Granada, a la hora de observar las costumbres africanas.

Palavras-chave : África; amuletos; Caribe; diáspora; Nueva España; Nueva Granada; protección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )