Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lecturas de Economía
versión impresa ISSN 0120-2596
Resumen
CASTANO, Elkin; GALLON, Santiago; GOMEZ, Karoll y VASQUEZ, Johanna. Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lect. Econ. [online]. 2006, n.65, pp.11-35. ISSN 0120-2596.
Las altas tasas de deserción y bajas tasas de graduación se han convertido en un asunto de creciente interés para las instituciones de educación superior y las autoridades educativas. A partir de 2003, la Universidad de Antioquia inició un proceso de identificación de los principales factores asociados a dicho fenómeno. En este artículo se presenta el análisis sobre los determinantes de la deserción y graduación en dos de sus facultades, realizado a partir de la aplicación de los modelos de riesgo proporcional de Prentice y Gloeckler (1978) y Meyer (1990), en tiempo discreto. Los resultados confirman el impacto conjunto que tienen los factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales sobre la deserción y la graduación.
Palabras clave : riesgo proporcional; modelo de duración en tiempo discreto; heterogeneidad no observada; censuramiento; deserción y graduación estudiantil.