SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Changes in the returns to education in Bogota between 1997 and 2003 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

ALBEROLA, Ricardo. Una estimación de la volatidad de los retornos empleando modelos ARCH: El caso del mercado energético español. Lect. Econ. [online]. 2007, n.66, pp.251-276. ISSN 0120-2596.

Este artículo analiza las regularidades más comunes en las series de tiempo del rendimiento diario de las acciones del mercado de energía de España, desde un punto de vista empírico. Al ser una herramienta poderosa para modelar su volatilidad, ajustamos una selección de procesos de heterocedasticidad condicional autorregresiva (ARCH) a las series. Se encuentra que solo dos series tienen una relación significativa, aunque diferente, entre el rendimiento condicional esperado de la acción y su varianza condicional: Enagas, cuya relación es negativa y Cepsa, cuya relación es positiva. Se encuentra, además, que el mercado eléctrico ha sido el más volátil durante el período analizado.

Keywords : series financieras; acciones; rendimiento; riesgo; volatilidad; modelos ARCH; puntos de cambio estructural.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License