Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lecturas de Economía
versión impresa ISSN 0120-2596
Resumen
TOBON, David; VALENCIA, Germán; RIOS, Paul y BEDOYA, John Fredy. Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: un análisis a partir de la función de producción educativa. Lect. Econ. [online]. 2008, n.68, pp.145-173. ISSN 0120-2596.
Teniendo en cuenta los diferentes insumos, contextos (interno y externo) e interacciones entre factores y resultados, el artículo analiza el desempeño de los estudiantes de Medellín en las pruebas ICFES, caracterizando el proceso a partir de una función de producción y considerando la organización jerárquica escolar. Se utiliza una encuesta aplicada a 105 rectores y 732 profesores y se incluyen las distintas relaciones entre estudiantes, padres de familia, profesores y directivos; asimismo entre la institucionalidad, el ambiente en la escuela y las relaciones con niveles superiores. Los resultados muestran que el logro escolar mejora al introducir, principalmente, cambios institucionales, lo cual aumenta el compromiso de todos los actores con la calidad y mejora las magras condiciones iniciales de los estudiantes.
Palabras clave : economía de la educación; funciones de producción; organización jerárquica; calidad y eficacia escolar.