SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-2006. Una aproximación por regresión intercuartilVersión real y versión monetaria de una economía de mercado artesanal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

TOBON, David; VALENCIA, Germán; RIOS, Paul  y  BEDOYA, John Fredy. Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: un análisis a partir de la función de producción educativa. Lect. Econ. [online]. 2008, n.68, pp.145-173. ISSN 0120-2596.

Teniendo en cuenta los diferentes insumos, contextos (interno y externo) e interacciones entre factores y resultados, el artículo analiza el desempeño de los estudiantes de Medellín en las pruebas ICFES, caracterizando el proceso a partir de una función de producción y considerando la organización jerárquica escolar. Se utiliza una encuesta aplicada a 105 rectores y 732 profesores y se incluyen las distintas relaciones entre estudiantes, padres de familia, profesores y directivos; asimismo entre la institucionalidad, el ambiente en la escuela y las relaciones con niveles superiores. Los resultados muestran que el logro escolar mejora al introducir, principalmente, cambios institucionales, lo cual aumenta el compromiso de todos los actores con la calidad y mejora las magras condiciones iniciales de los estudiantes.

Palabras clave : economía de la educación; funciones de producción; organización jerárquica; calidad y eficacia escolar.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons