SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Willingness to pay for reducing travel time in Tunja (Colombia): A comparison between students and workers with a mixed logit model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

GAMBOA, Luis Fernando; RODRIGUEZ ACOSTA, Mauricio  and  GARCIA-SUAZA, Andrés. Diferencias en las motivaciones y el rendimiento académico. Lect. Econ. [online]. 2013, n.78, pp.9-44. ISSN 0120-2596.

Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.

Keywords : motivaciones intrínsecas; educación; TICs; ciencia.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )