SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Disposición a pagar por reducir el tiempo de viaje en Tunja, Colombia: Comparación entre estudiantes y trabajadores con un modelo Logit mixto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

GAMBOA, Luis Fernando; RODRIGUEZ ACOSTA, Mauricio  y  GARCIA-SUAZA, Andrés. Diferencias en las motivaciones y el rendimiento académico. Lect. Econ. [online]. 2013, n.78, pp.9-44. ISSN 0120-2596.

Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.

Palabras clave : motivaciones intrínsecas; educación; TICs; ciencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )