SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Enfoques, conceptos y metodologías de medición de la informalidad laboral en ColombiaExportaciones a Venezuela: evolución y efecto sobre el panorama exportador y las firmas colombianas (2000-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

RODRIGUEZ, Jesús. Determinantes de la demanda de empleo en el sector manufacturero colombiano, 2000-2010. Lect. Econ. [online]. 2013, n.79, pp.45-72. ISSN 0120-2596.

En este artículo se estudian los determinantes de la demanda de empleo del personal profesional, administrativo y obrero en el sector manufacturero colombiano. Los resultados muestran que la demanda de personal obrero presenta el tiempo medio de ajuste más elevado y es la más sensible a cambios en los costos laborales totales. Estos resultados indican que el gobierno, por medio de políticas que reduzcan los costos laborales no salariales, puede incentivar la demanda de empleo poco calificado. Finalmente, se encuentra que en el corto (largo) plazo la demanda de personal profesional (administrativo) es la más sensible a cambios en la producción.

Palabras clave : demanda de empleo; tiempo medio de ajuste; elasticidad empleo-producto; elasticidad de sustitución factorial.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )