SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Exportaciones a Venezuela: evolución y efecto sobre el panorama exportador y las firmas colombianas (2000-2012)Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

GUTIERREZ, Martha; FRANCO, Giovanni  y  CAMPUZANO, Carlos. Los precios del oro: Análisis de su comportamiento cíclico. Lect. Econ. [online]. 2013, n.79, pp.113-142. ISSN 0120-2596.

El oro es un bien básico que se ve como refugio cuando una crisis financiera acontece; pero cuando los mercados de valores son prósperos, las acciones son una alternativa más atractiva, y así se da el ciclo del oro. El DJIA/GF (relación entre el Índice Industrial Dow Jones y el precio del oro) permite establecer la evolución de los precios del oro en relación con el NYSE. Este trabajo tiene dos objetivos: demostrar que la relación DJIA/ GF es fuertemente cíclica usando análisis de Fourier, y establecer un modelo de redes neuronales para predecir el comportamiento de esta relación durante 2011-2020. Para ello, eventos económicos cíclicos como la Gran Depresión junto con la crisis de los años 70, y el auge de los años 50 junto con la recuperación de los 90, se contrastan a la luz de la relación DJIA/GF. Se encuentra que los precios del oro evolucionan cíclicamente con un periodo dominante de 37 años y están afectados principalmente por los precios de los energéticos, los mercados financieros e indicadores macroeconómicos.

Palabras clave : Ciclo del oro; relación DJIA/GF; análisis de Fourier; pronóstico de red neuronal.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )