SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Los precios del oro: Análisis de su comportamiento cíclicoInfluencia de la migración en los precios de la vivienda en los municipios de Cundinamarca (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

SAENS, Rodrigo  y  LOBOS, Germán. Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile. Lect. Econ. [online]. 2013, n.79, pp.143-170. ISSN 0120-2596.

La efectividad de un esquema de tarificación vial para optimizar el uso de infraestructura de transporte depende de la información que se disponga respecto a la elasticidad precio de la demanda por el uso de puentes, túneles y carreteras. El objetivo de este trabajo es estimar la elasticidad precio de la demanda por el uso de autopistas interurbanas en Chile utilizando el método de regresiones aparentemente no relacionadas (SUR) y un panel de 48 datos mensuales obtenidos a partir de 21 plazas de peajes (48 x 21). Nuestros resultados muestran que, aún controlando por el precio de la gasolina y el nivel de actividad económica, la demanda por el uso de carreteras resulta ser muy inelástica al precio del peaje, con valores que oscilan entre -0,17 para automóviles y -0,05 para camiones.

Palabras clave : elasticidad precio de demanda por autopistas; tarificación vial; autopistas concesionadas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )