SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en ChileLa elección del consumidor entre visualizadores de televisión: una aproximación logit multinomial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

ENRIQUEZ, Hernán. Influencia de la migración en los precios de la vivienda en los municipios de Cundinamarca (Colombia). Lect. Econ. [online]. 2013, n.79, pp.171-179. ISSN 0120-2596.

El artículo evalúa la relación de interdependencia que existe entre el valor de la vivienda urbana y el crecimiento poblacional vía migración, bajo un modelo de mercado inmobiliario regional en Cundinamarca (Colombia). Se tiene en cuenta la accesibilidad a Bogotá en la determinación conjunta de estas variables, con el fin de determinar bajo qué condiciones se ajusta el mercado controlando por factores espaciales. Se estima un sistema de ecuaciones para los precios de la vivienda urbana y la tasa neta de migración para 116 municipios. El principal resultado indica que la mayor atracción de población de un municipio influye negativamente en el valor de la vivienda urbana. Como conclusión, se tiene que bajo la noción de interdependencia precios-migración mediada por el nivel de cercanía a la capital, se configura un mercado inmobiliario regional que no se vincula entre municipios y que ofrece bajos niveles de amenidades a la población en cada localización.

Palabras clave : migración; mercado inmobiliario; amenidades.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )