SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80La importancia relativa del sector servicios en la economía mexicana: un análisis de series de tiempoEl sector salud en las ciudades colombianas de Barranquilla y Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

GAVIRIA, Carlos  y  MARTINEZ, Daniel. Disposición a pagar de los individuos expuestos a la contaminación del aire en el centro de Medellín, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2014, n.80, pp.153-182. ISSN 0120-2596.

En Colombia, Medellín ostenta el título de ser la segunda ciudad con la peor calidad de aire, y dentro de la ciudad el centro es considerado una de las zonas con mayor emisión de contaminación por fuentes móviles. Teniendo en cuenta este hecho, se entrevistaron a las personas que trabajan en esta zona con el fin de caracterizar su disposición a pagar por reducir la contaminación del aire. Se identificaron cuatro grupos de individuos a partir de las respuestas obtenidas: individuos con preferencias establecidas (SP), con costos evitados (AV), con ambos (SP y AV) e individuos sin disposición a pagar (No WTP). Los resultados muestran que la edad, el nivel de ingresos, presentar un síntoma o enfermedad y la exposición a la contaminación (en diferentes niveles) son características importantes para determinar a cuál de los grupos pueden pertenecer los individuos y, a su vez, afecta la probabilidad de responder una disposición a pagar positiva.

Palabras clave : Contaminación del aire; Valoración contingente; Disposición a pagar; Medellín.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )