SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Air Pollution and the Willingness to Pay of Exposed Individuals in Downtown Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

OROZCO, Antonio. El sector salud en las ciudades colombianas de Barranquilla y Cartagena. Lect. Econ. [online]. 2014, n.80, pp.183-208. ISSN 0120-2596.

El propósito del presente estudio es realizar un análisis del sector salud en las ciudades colombianas de Barranquilla y Cartagena desde principios del siglo XXI. Se examinó, desde un enfoque descriptivo y mediante el empleo de cifras oficiales, el estado de cobertura de la población en seguridad social en salud, el estado de la infraestructura de servicios y las condiciones sanitarias de estas ciudades. Los resultados indican que la cobertura universal no ha sido alcanzada; además, la ampliación de los asegurados en el régimen subsidiado se realizó mediante mecanismos poco convenientes. La infraestructura de servicios, a pesar de que mejoró, aún dista del estándar internacional. Por último, los indicadores de mortalidad infantil y materna son altos, y para este último, ambas ciudades se encuentran desfasadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Keywords : Barranquilla; Cartagena; cobertura en salud; infraestructura de servicios sanitarios; mortalidad infantil; mortalidad materna.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )