SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Insurance use and economic growth in Latin America. Some panel data evidenceCalendar anomalies in the Latin American stock markets: A Bonferroni testing approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

URIBE, Jorge  and  FERNANDEZ, Julián. Burbujas financieras y comportamiento reciente de los mercados de acciones en América Latina. Lect. Econ. [online]. 2014, n.81, pp.57-90. ISSN 0120-2596.

Con el fin de poner a prueba hipótesis recientes en la literatura económica, según las cuales la formación de burbujas periódicas y sincronizadas en los mercados globales es consecuencia de la migración recurrente de capitales de portafolio, en este trabajo se estiman los periodos de burbujas financieras en los mercados de acciones latinoamericanos de mayor tamaño relativo; asimismo, la cronología de tales burbujas se compara con la estimada para el caso estadounidense. Estas burbujas se estiman haciendo uso de un estadístico de signo, con ajuste recursivo de mediana, el cual sirve para contrastar la hipótesis de caminata aleatoria versus alternativas explosivas. Se encuentra evidencia favorable para la hipótesis de partida y se exploran posibles ampliaciones de ésta.

Keywords : burbujas especulativas; caminatas aleatorias; prueba de signo; mercados accionarios de América Latina y Estados Unidos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )