SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82An empirical evaluation of a fiscal reaction function for Colombia, 2000-2012Analyzing female activity and fertility in Spain through discrete choice models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

PALACIO, Luis  and  PARRA, Daniel. Tómelo o déjelo! Evidencia experimental sobre racionalidad, preferencias sociales y negociación. Lect. Econ. [online]. 2015, n.82, pp.93-125. ISSN 0120-2596.

El juego del ultimátum ha permitido entender mejor el poder de negociación asociado a una amenaza, tema en el cual la información y la comunicación son centrales. Este artículo presenta una revisión selectiva de la literatura sobre experimentos económicos en el juego del ultimátum, organizando los principales avances de la teoría al incorporar la evidencia empírica en este contexto. Los resultados de estos experimentos han mostrado que las personas se desvían sistemáticamente de la predicción teórica; de hecho, se encontró que los proponentes hacen ofertas cercanas a la repartición equitativa y los receptores suelen rechazar las ofertas que consideran injustas. Indiscutiblemente, este juego se ha ganado un espacio central en la economía del comportamiento, por lo que la revisión aquí realizada será de gran utilidad para los investigadores que estén trabajando tanto en negociación como en economía experimental.

Keywords : Juego del ultimátum; altruismo; reciprocidad; amenazas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )