SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Industrial Demography: a study on firm relocation in Colombia, 1995-2012Socioeconomic characterization of the artisan community in Nariño, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

PERDOMO, Jorge  and  ARZUZA, Maria. Beneficio económico de Transmetro sobre la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2015, n.82, pp.219-245. ISSN 0120-2596.

El principal objetivo de este documento es examinar la reducción de la accidentalidad vial en el área metropolitana de Barranquilla (AMBAQ), Colombia, a partir de la implementación del bus de tránsito rápido (BTR) Transmetro, y estimar económicamente los beneficios sociales debidos a la disminución de muertes y heridos por accidentes de tránsito en esta área entre 2010 y 2011. Con este propósito, se emplearon los lineamientos teóricos sobre externalidades en economía del transporte y un análisis cuantitativo, mediante información secundaria, a través de modelos de series de tiempo ARIMAX con cambio estructural y el valor estadístico de la vida por accidentalidad vial en Colombia. De este modo, se determinó que el beneficio agregado anual por disminución de muertes en accidentes de tránsito en el AMBAQ en 2011 fue de $3.553'216.056, y para heridos graves fue de $13.732'882.320 aproximadamente.

Keywords : reducción de accidentalidad vial; beneficios sociales; BTR-Transmetro; área Metropolitana de Barranquilla; ARIMAX.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )