SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Price-volume ratio analysis by causality and day-of-the-week effect for the Latin American stock marketsThe long-run fall in the prices of hard drugs: an explanation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

URIBE, Jorge; ULLOA, Inés  and  PEREA, Johanna. Ciclo financiero de referencia en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2015, n.83, pp.33-62. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n83a02.

En el presente trabajo se establecen las fechas de origen y finalización del ciclo de algunas variables financieras en Colombia y se construye un ciclo financiero de referencia para el país. Dentro de las variables analizadas se encuentran el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, la razón de cartera de créditos sobre PIB, la cartera de consumo de los establecimientos de crédito y el indicador de rentabilidad sobre el activo de las instituciones bancarias. También se analiza el grado de sincronización del ciclo financiero con el de los negocios y con algunas variables de mercado como la tasa de interés pasiva. Se concluye que desde 1990 hasta 2013 se han presentado tres ciclos financieros completos. Además, se encuentra evidencia a favor de la sincronización entre el ciclo de los negocios y el financiero, y de este último con la tasa de interés de mercado.

Keywords : ciclos financieros; ciclos clásicos; sincronización del ciclo; ciclo real; Colombia; ciclos en países emergentes.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )