SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83An estimation of the adjusted human development index for the Colombian departmentsConstruction of a competitiveness index for the Colombian poultry sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

CENDALES, Andrés; MORA, Jhon  and  ARROYO, Santiago. Sobre las democracias locales en el Pacífico colombiano y su incidencia en la política pública de agua potable durante el periodo 2008-2011. Lect. Econ. [online]. 2015, n.83, pp.161-192. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n83a06.

Con base en un modelo probit ordenado generalizado se ofrece evidencia estadística en favor de la tesis de economía política. Esta tesis sostiene que los partidos de gobierno en democracias precarizadas por grupos de poder, en las cuales el narcotráfico y el clientelismo hacen alianza y buscan cooptar el gobierno a nivel local, deterioran sistemáticamente la calidad de la política pública. Se ha escogido el sector de agua potable en la región del Pacífico colombiano porque las democracias locales en esta región, asediadas por estructuras clientelares vinculadas al narcotráfico, han mostrado una lógica de comportamiento electoral y de gobierno consistente con la teoría.

Keywords : política pública de agua potable; depredación de lo público; democracias precarias; análisis sub-nacional.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )