SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Assessing the loss due to working in the informal sector in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

LOPEZ, Rafael. Adicciones beneficiosas y adicciones perjudiciales: dos caras de la misma moneda. Lect. Econ. [online]. 2016, n.84, pp.9-31. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a01.

En este artículo obtenemos un isomorfismo entre las adicciones beneficiosas y las perjudiciales en un contexto de elección binaria en tiempo discreto. La equivalencia obtenida de este modo nos permite estudiar los dos fenómenos (los dos tipos de adicciones) como dos caras de la misma moneda. Además de la visión teórica que proporciona, esta dualidad también resulta particularmente útil porque permite trasladar fácilmente los resultados obtenidos en el campo de las adicciones perjudiciales al campo de las adicciones beneficiosas. Una vez establecido el dualismo, analizamos las adicciones bajo dos tipos de preferencias intertemporales: aquellas que son consistentes y aquellas que no lo son.

Keywords : adicción; autocontrol; internalidades negativas; formación de hábitos; descuento hiperbólico; ingenuidad; sofisticación; inconsistencia temporal.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )