SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Beneficial and harmful addictions: two sides of the same coinTrade integration and inter-sectoral reallocation of workers in Colombia, 1986-2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

RAMONI, Josefa  and  ORLANDONI, Giampaolo. Evaluación de las pérdidas asociadas al trabajo informal en Venezuela. Lect. Econ. [online]. 2016, n.84, pp.33-58. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a02.

En Venezuela, el 40% de los trabajadores está empleado en el sector informal. Este sector se caracteriza por baja productividad, lo que implica que el ingreso de los trabajadores que en él se emplean es inferior al que podrían obtener en empleos formales. Este trabajo utiliza datos de la Encuesta de Hogares por Muestreo (2012-2013) para estimar modelos de regresión lineal y por cuantil de diferencia en diferencias, utilizando algunas características demográficas como covariables. Se busca con ello cuantificar la pérdida asociada al trabajo en el sector informal, como una manera indirecta de estimar el tamaño del sector. Para satisfacer el supuesto de igual tendencia en los grupos se recurre a procesos de emparejamiento basados en el propensity score; este supuesto no se cumple para el cuantil superior de salarios. Los resultados sugieren que el trabajador del sector informal pierde, en promedio, cerca del 34% de su ingreso potencial, pérdida que es superior en las mujeres que en los hombres, pero sin un claro comportamiento con respecto al nivel educativo. El estudio indica que la diferencia promedio en los sueldos de ambos sectores tiende a reducirse.

Keywords : empleo en el sector informal; mercado laboral venezolano; modelos de regresión DID; regresión cuantílica; emparejamiento basado en propensity score.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )