SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Indirect impacts of oil prices on economic growth in ColombiaTerritorial agro-food chains. Tensions and insights from the dairy sector of the Ecuadorian Amazon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

MARQUEZ, Luis. La percepción de seguridad en la demanda de transporte de la integración bicicleta-metro en Bogotá, Colombia: le cas du système de transport intégré entre le mètre et le vélo pour la ville de Bogota, Colombie. Lect. Econ. [online]. 2016, n.84, pp.143-177. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a05.

Se plantea como hipótesis que la percepción de seguridad tiene un efecto significativo en la predicción de la demanda por la integración bicicleta-metro. Para demostrar dicha hipótesis, se calibraron dos modelos: un modelo logit mixto y un modelo integrado de elección y variable latente, cuya estimación se hizo en forma simultánea por máxima verosimilitud simulada. La estimación empleó datos de una muestra tomada en la localidad de Kennedy, que no solo es la más poblada de Bogotá sino que será el punto de partida de la primera línea del metro. La evidencia empírica respaldó la hipótesis planteada, encontrándose que el modelo mixto sobreestima la demanda, especialmente en los escenarios que no consideraron la provisión de carriles exclusivos para bicicleta. Se encontraron, además, diferencias significativas en la percepción de seguridad de la bicicleta para usuarios de motocicletas, taxis y servicio público, y en general para los individuos según el nivel de ingreso.

Palavras-chave : modelos integrados de elección y variables latentes; percepción de seguridad; experimentos de elección discreta; integración bicicleta-metro.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )