SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Safety perception in transport demand modeling for the bike-metro integration in Bogota, ColombiaThe genesis of Health Economics in Kenneth Arrow (1963) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

RIOS, Sandra; BENITEZ, Diócles  and  SORIA, Sandra. Cadenas agroalimentarias territoriales. Tensiones y aprendizajes desde el sector lácteo de la Amazonía ecuatoriana: les débats et les apprentissages dans le secteur laitier de l'Amazonie équatorienne. Lect. Econ. [online]. 2016, n.84, pp.179-208. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a06.

Los ganaderos de la provincia de Pastaza, Amazonía ecuatoriana, enfrentan sustanciales dificultades en el desarrollo de su actividad: débil poder de negociación, estructuras de costos por encima del precio, significativa dependencia del mercado y bajo valor agregado representan importantes retos de gestión pública. En este sentido, la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, nuevo paradigma de política en este territorio, tiene un gran desafío. Este trabajo realiza una investigación inédita en este territorio con el fin de analizar las condiciones que posibilitarían a los productores locales, en tanto actores de la cadena agroalimentaria láctea, fortalecer su posición frente a los demás eslabones. Para ello, se utiliza el enfoque metodológico de Montpellier y de cadenas agroalimentarias territoriales, el cual ha permitido configurar el bajo poder de negociación de los actores locales, explicado por una deficiente acción colectiva que limita la puesta en valor de recursos endógenos del territorio.

Keywords : cadenas agroalimentarias territoriales; sector lácteo; vulnerabilidad; Amazonía ecuatoriana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )