SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86A solution for multicollinearity in stochastic frontier production function modelsThe impact of the functional distribution of income on gross domestic product: Colombia, 1970-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

VERA, Javier  and  KRISTJANPOLLER, Werner. Causalidad de Granger entre composición de las exportaciones, crecimiento económico y producción de energía eléctrica: evidencia empírica para Latinoamérica. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.25-62. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a02.

El presente trabajo examina la relación causal de corto y largo plazo entre el crecimiento económico, la composición de las exportaciones y la producción de energía eléctrica, utilizando el enfoque de cointegración de datos de panel para 14 países latinoamericanos entre los años 1971 y 2010. El análisis considera en primera instancia las exportaciones de forma agregada para luego desagregar en 12 sectores industriales y, finalmente, según el uso intensivo de tecnología. Los resultados indican que el crecimiento económico de largo plazo de la región depende de las exportaciones no tecnológicas; asimismo, las políticas que afectan negativamente la producción de energía eléctrica no impactan el PIB en el corto plazo, pero sí en el largo plazo.

Keywords : crecimiento económico; composición de las exportaciones; producción de energía eléctrica; cointegración de datos de panel; Latinoamérica..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )