SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Una solución para la multicolinealidad en modelos de función de producción de frontera estocásticaImpacto de la distribución funcional del ingreso sobre el producto interno bruto de Colombia, 1970-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

VERA, Javier  y  KRISTJANPOLLER, Werner. Causalidad de Granger entre composición de las exportaciones, crecimiento económico y producción de energía eléctrica: evidencia empírica para Latinoamérica. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.25-62. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a02.

El presente trabajo examina la relación causal de corto y largo plazo entre el crecimiento económico, la composición de las exportaciones y la producción de energía eléctrica, utilizando el enfoque de cointegración de datos de panel para 14 países latinoamericanos entre los años 1971 y 2010. El análisis considera en primera instancia las exportaciones de forma agregada para luego desagregar en 12 sectores industriales y, finalmente, según el uso intensivo de tecnología. Los resultados indican que el crecimiento económico de largo plazo de la región depende de las exportaciones no tecnológicas; asimismo, las políticas que afectan negativamente la producción de energía eléctrica no impactan el PIB en el corto plazo, pero sí en el largo plazo.

Palabras clave : crecimiento económico; composición de las exportaciones; producción de energía eléctrica; cointegración de datos de panel; Latinoamérica..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )