SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Causalidad de Granger entre composición de las exportaciones, crecimiento económico y producción de energía eléctrica: evidencia empírica para LatinoaméricaHerramientas de estabilización de los precios internos del azúcar en Colombia: ¿Funcionan? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

LOAIZA-QUINTERO, Osmar Leonardo; TOBON-ARIAS, Alexander  y  HINCAPIE-VELEZ, Guillermo David. Impacto de la distribución funcional del ingreso sobre el producto interno bruto de Colombia, 1970-2011. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.63-104. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a03.

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la distribución funcional del ingreso (salarios y beneficios) sobre el producto interno bruto (PIB) de Colombia durante el período comprendido entre 1970 y 2011. Para tal fin, se adopta como marco teórico de referencia el modelo poskeynesiano de Bhaduri y Marglin (1990), el cual permite determinar si el crecimiento de una economía es guiado por los salarios de los trabajadores o por los beneficios de los capitalistas. Para establecer el régimen de crecimiento de la economía colombiana se elaboran dos análisis: la estimación de un modelo de vectores auto-regresivos (VAR) y un estudio de pronósticos de cambios en la participación de salarial sobre el PIB. Los resultados muestran que los salarios orientan el crecimiento económico de Colombia durante el período de estudio.

Palabras clave : salarios; distribución funcional del ingreso; demanda agregada; oferta agregada.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )