SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Sostenibilidad del consumo doméstico de materiales de construcción en Colombia, 1990-2013Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

JIMENEZ, Darío; ORREGO, Sergio; VASQUEZ, Felipe  y  PONCE, Roberto. Estimación de la demanda de agua para uso residencial urbano usando un modelo discreto-continuo y datos desagregados a nivel de hogar: el caso de la ciudad de Manizales, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.153-178. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a06.

En el presente trabajo se estima la demanda de agua para uso residencial urbano en la ciudad de Manizales, Colombia, usando un modelo estructural que considera tanto la elección discreta del bloque de consumo como la elección continua sobre la cantidad a consumir. La demanda se estimó econométricamente utilizando una base de datos única para un país en desarrollo y que contiene información completa sobre el consumo mensual de agua, el tamaño del hogar, las características de la vivienda, variables climáticas, precio marginal por bloque de consumo e ingreso virtual para 490 hogares durante el período 1997-2013. Los resultados sugieren que el modelo estructural estimado, además de ser consistente con la maximización de la utilidad, parece ser la mejor aproximación empírica para la estimación econométrica de la demanda de agua para uso residencial urbano. La demanda de agua es inelástica, información que es relevante para la adopción de políticas y la regulación del recurso hídrico en áreas urbanas de Colombia.

Palabras clave : demanda de agua; maximización de la utilidad; estimación econométrica; elasticidad precio de la demanda..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )