SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Estimating water demand for urban residential use using a discrete-continuous model and disaggregated data at the household level: the case of the city of Manizales, ColombiaComparing forecasts for tourism dynamics in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

MORA, Jhon-James; CENDALES, Andrés  and  CAICEDO, Carolina. Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.179-198. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a07.

Este artículo analiza el desajuste educativo en la ciudad de Cali, Colombia, a partir de la evolución de los requerimientos de diplomas reportados en los avisos clasificados publicados en El País, principal periódico de la ciudad. Para ello, se construye una serie de tiempo diferenciando entre aquellos avisos clasificados que exigen el diploma para acceder a un empleo y aquellos que no. Las pruebas muestran que esta serie tiene una raíz unitaria, por lo que se realiza una descomposición que permite estimar su componente permanente y transitorio. Nuestros resultados indican que el mercado laboral caleño es bastante credencialista, ya que se exige de forma regular el diploma para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación incide sobre el emparejamiento en el mercado laboral y ahonda los desajustes educativos debido a que las empresas prefieren las credenciales de los trabajadores caleños.

Keywords : diplomas; credencialismo; clasificados; vacantes; raíz unitaria; descomposición Beveridge-Nelson..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )