SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Estimación de la demanda de agua para uso residencial urbano usando un modelo discreto-continuo y datos desagregados a nivel de hogar: el caso de la ciudad de Manizales, ColombiaComparación de pronósticos para la dinámica del turismo en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

MORA, Jhon-James; CENDALES, Andrés  y  CAICEDO, Carolina. Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.179-198. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a07.

Este artículo analiza el desajuste educativo en la ciudad de Cali, Colombia, a partir de la evolución de los requerimientos de diplomas reportados en los avisos clasificados publicados en El País, principal periódico de la ciudad. Para ello, se construye una serie de tiempo diferenciando entre aquellos avisos clasificados que exigen el diploma para acceder a un empleo y aquellos que no. Las pruebas muestran que esta serie tiene una raíz unitaria, por lo que se realiza una descomposición que permite estimar su componente permanente y transitorio. Nuestros resultados indican que el mercado laboral caleño es bastante credencialista, ya que se exige de forma regular el diploma para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación incide sobre el emparejamiento en el mercado laboral y ahonda los desajustes educativos debido a que las empresas prefieren las credenciales de los trabajadores caleños.

Palabras clave : diplomas; credencialismo; clasificados; vacantes; raíz unitaria; descomposición Beveridge-Nelson..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )