SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

VALENCIA, Marisol; VANEGAS, Juan; CORREA, Juan  y  RESTREPO, Jorge. Comparación de pronósticos para la dinámica del turismo en Medellín, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2017, n.86, pp.199-230. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a08.

El turismo es un tema de interés para muchos países, pero en Colombia ha sido poco explorado. Conocer sobre periodos con mayor afluencia de turistas es importante para predecir la cobertura en servicios turísticos. En este trabajo se compara la estimación entre modelos de regresión clásica y bayesianos para elegir la mejor alternativa de predicción de la cantidad de turistas que arribarían a la ciudad de Medellín. Se busca también determinar las variables que más inciden sobre la llegada de turistas y los modelos que permiten ajustar mejor sus dinámicas. Dentro de los resultados obtenidos se observa mejor desempeño de los modelos bayesianos versus los clásicos. Además, la variable mes es significativa para explicar las demandas por parte de turistas colombianos y extranjeros. Los periodos de mayor afluencia de turistas se presentan entre diciembre-enero y junio-julio, comportamiento que se repite anualmente, lo cual es decisivo para la planeación de recursos hoteleros.

Palabras clave : demanda turística; evaluación de modelos y selección; métodos de pronóstico y predicción; estadística bayesiana; Medellín.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )