SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Globalization and income inequality: evidence for Latin AmericaEffects of monetary policy announcements on exchange rate volatility: an analysis for Colombia, 2008-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

ORTIZ, Carlos  and  JIMENEZ, Diana. Un análisis smithiano del crecimiento económico colombiano: avances metodológicos. Lect. Econ. [online]. 2017, n.87, pp.35-66. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a02.

La teoría económica postula que el crecimiento económico es potenciado por la acumulación factorial, la provisión de bienes públicos y el respeto a los derechos de propiedad. Sin desconocer este consenso, en este trabajo se rescata la hipótesis smithiana que plantea que la diversificación productiva y la expansión de la capacidad de compra de la población también son motores integrados y fundamentales del crecimiento económico. Los datos disponibles no permiten rechazar la hipótesis de que la acumulación conjunta de capital físico y humano, la diversificación de actividades productivas intensivas en tecnología y la expansión de la capacidad de compra de la población urbana son resortes claves del crecimiento económico colombiano. Con el mismo análisis se identifican tres importantes lastres del desarrollo económico nacional: el escaso desarrollo de la infraestructura de transporte, el alto nivel de violencia y la insuficiencia, ineficiencia y/o carestía de los servicios gubernamentales y financieros.

Keywords : crecimiento económico; diversificación productiva; capacidad de compra; derechos de propiedad; bienes públicos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )