SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Efectos de los anuncios de política monetaria sobre la volatilidad de la tasa de cambio: un análisis para Colombia, 2008-2015Oportunidades de salud en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

ZULUAGA, Blanca; JARAMILLO, Luis  y  GAMBOA, Luis. Condiciones económicas y espacio entre nacimientos en Colombia: un enfoque semi-paramétrico. Lect. Econ. [online]. 2017, n.87, pp.97-123. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a04.

Este documento ofrece evidencia reciente sobre la correlación existente entre las condiciones económicas enfrentadas por los hogares y sus decisiones de fecundidad utilizando modelos de riesgo proporcional de Cox. La contribución de este trabajo es, de un lado, ofrecer evidencia reciente para países latinoamericanos como Colombia y, de otro lado, incluir heterogeneidad local en el desempeño económico usando el crecimiento económico regional como choque externo sobre las decisiones de los hogares. Se encuentra que un mejor desempeño económico está asociado con una reducción en el intervalo de nacimiento entre un hijo y otro. Parece haber evidencia de que la demanda de hijos tiene un comportamiento procíclico, haciendo que predomine el efecto ingreso; sin embargo, cuando se mantienen las condiciones económicas positivas se reduce la búqueda de hijos, dominando el efecto sustitución. Una interpretación alternativa sugiere que el crecimiento económico incrementa la probabilidad de tener hijos, reduciendo así el riesgo posterior al auge económico.

Palabras clave : análisis de sobrevivencia; modelo de riesgo proporcional de Cox; espacio entre nacimientos; fertilidad; Colombia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )