SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Economic conditions and birth spacing in Colombia: a semi-parametric approachInequality of opportunity in the public education system of Bogota, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

RIVERA, Felipe. Oportunidades de salud en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2017, n.87, pp.125-164. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a05.

De acuerdo con la teoría de igualdad de oportunidades, la desigualdad en un resultado final (por ejemplo, los ingresos monetarios) es causada, principalmente, por dos tipos de características: las circunstancias y el esfuerzo individual. Los individuos no tienen control sobre las primeras, pero sí sobre el esfuerzo. Las desigualdades en los resultados finales que son generadas por las circunstancias se consideran injustas, mientras que las generadas por las segundas, no. En este artículo se busca calcular el nivel de desigualdad injusta en salud existente en Colombia. Se concluye, preliminarmente, que en Colombia hay evidencia de desigualdad de oportunidades en salud, la cual explica entre el 30% y el 40% de la desigualdad total en el estado de salud autorreportado por los individuos. Considerando solamente las circunstancias observables, se concluye que la salud de la madre, la estructura del hogar durante la niñez y el género son características individuales que tienen una influencia considerable sobre este tipo de desigualdad.

Keywords : salud; igualdad de oportunidades; circunstancias; esfuerzo individual; Colombia.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )