SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Oportunidades de salud en ColombiaCobertura al riesgo ante la variabilidad hidrológica en una central hidráulica a filo de agua usando derivados climáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

LOPEZ, Ángela; VIRGUEZ, Andrés; SILVA, Carolina  y  SARMIENTO, Jaime. Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2017, n.87, pp.165-190. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a06.

La educación es una herramienta para nivelar oportunidades entre individuos, así como para mejorar su bienestar e ingresos futuros. En Colombia ha sido escasa la literatura que estudia la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, y aún más limitada la literatura referente a la educación pública. En este sentido, este documento realiza un análisis comparativo sobre la desigualdad de oportunidades en los resultados de la prueba Saber 11 de 2012 entre dos modelos de educación pública en Bogotá: tradicional y por concesión. Se utilizó la técnica propensity score matching para escoger el grupo de estudiantes de colegios públicos tradicionales a comparar con los de colegios en concesión. Los resultados indican que los estudiantes de colegios concesionados presentan un menor grado de desigualdad de oportunidades en el logro educativo que los estudiantes de los colegios públicos tradicionales.

Palabras clave : desigualdad de oportunidades educativas; educación pública; colegios en concesión.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )