SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

HERNANDEZ, José  y  CARVAJAL-SERNA, Fernando. Cobertura al riesgo ante la variabilidad hidrológica en una central hidráulica a filo de agua usando derivados climáticos. Lect. Econ. [online]. 2017, n.87, pp.191-222. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a07.

Colombia tiene un sistema de generación eléctrica con una participación del 68 % de componente hidráulico y del 32 % de componente térmico, lo cual hace que el sistema sea vulnerable al riesgo hidrológico. Este artículo presenta la metodología de construcción de un índice usando la teoría de derivados climáticos como estrategia para cubrirse del riesgo hidrológico en una central hidráulica a filo de agua. El índice, denominado caudal para generación, se construye teniendo en cuenta dos casos de variable subyacente: el caudal y la precipitación. En ambos casos se demuestra que el índice es una alternativa para la disminución de la volatilidad de los ingresos por venta de energía: en el caso del caudal la disminución es del 92 % y en el de la precipitación es del 38 %, comprobándose así su efectividad como cobertura frente al riesgo hidrológico.

Palabras clave : sistema eléctrico colombiano; derivados climáticos; central hidráulica a filo de agua; cobertura al riesgo; riesgo hidrológico.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )