SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88External cycles and commodities in Latin America and the Caribbean: a cointegration analysis with breaksTransfers processed by ACH Colombia: a network topology analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

CAMPO, Jacobo  and  MENDOZA, Henry. Gasto público y crecimiento económico: un análisis regional para Colombia, 1984-2012. Lect. Econ. [online]. 2018, n.88, pp.77-108. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n88a03.

La literatura empírica presenta diversos resultados acerca del impacto que tiene el gasto público sobre el producto interno bruto (PIB) de los países en general. Este artículo presenta evidencia sobre el impacto que tiene dicho gasto sobre el PIB en 24 departamentos de Colombia, durante el periodo 1984-2012. Además, se aplica una prueba de causalidad con datos de panel con el fin de determinar si la relación se sustenta mediante el enfoque keynesiano o el enfoque wagneriano. A través de un modelo de datos de panel cointegrado, se obtiene esta relación y se estiman los coeficientes de la relación de equilibrio de largo plazo. Los resultados muestran un efecto positivo y significativo del gasto público primario sobre el PIB, lo cual va en la vía del enfoque keynesiano y confirma la hipótesis de que aumentos en el gasto público contribuyen al crecimiento económico.

Keywords : gasto público; enfoque keynesiano; ley de Wagner; datos de panel; cointegración; causalidad de Granger; Colombia.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )