SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89English level in bachelor programs in Economics in Colombia: has the goal been reached?Transportation and urban quality of life. A case study of the Metroplus in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

VELANDIA, Sebastián; CASTILLO, Maribel  and  RAMIREZ, Melissa. Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.69-101. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03.

Este artículo analiza las problemáticas de vulnerabilidad socioeconómica y de acceso a la educación superior que enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad de Cali, Colombia. La metodología, evaluada desde la concepción de la pobreza, consiste en la estimación de un modelo econométrico multinivel y en un experimento social. Las principales fuentes de datos usadas fueron la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para Cali en el 2013, así como datos obtenidos en una universidad privada de esta ciudad en el 2016. Los resultados indican que la población en estudio presenta una tasa de percepción de pobreza 1,84 veces mayor que el resto de la población, una probabilidad de acceder a la educación superior 47,71 % menor y un efecto comuna más incidente que el del hogar o barrio al que pertenezca.

JEL: J14, I24, I31.

Keywords : discapacidad; educación y desigualdad; bienestar general.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )