SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Nivel de inglés en los programas de Economía de Colombia: ¿se cumple la meta?Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

VELANDIA, Sebastián; CASTILLO, Maribel  y  RAMIREZ, Melissa. Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.69-101. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03.

Este artículo analiza las problemáticas de vulnerabilidad socioeconómica y de acceso a la educación superior que enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad de Cali, Colombia. La metodología, evaluada desde la concepción de la pobreza, consiste en la estimación de un modelo econométrico multinivel y en un experimento social. Las principales fuentes de datos usadas fueron la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para Cali en el 2013, así como datos obtenidos en una universidad privada de esta ciudad en el 2016. Los resultados indican que la población en estudio presenta una tasa de percepción de pobreza 1,84 veces mayor que el resto de la población, una probabilidad de acceder a la educación superior 47,71 % menor y un efecto comuna más incidente que el del hogar o barrio al que pertenezca.

JEL: J14, I24, I31.

Palabras clave : discapacidad; educación y desigualdad; bienestar general.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )