SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusiónImpacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

GOMEZ, Yadira  y  SEMESHENKO, Viktoriya. Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.103-131. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a04.

El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema bus rapid transit de Medellín, Colombia, sobre la calidad de vida urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside. Para esto, se utilizan datos de cortes transversales repetidos, provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín de los años 2010 y 2014, y de información sobre los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasiexperimental, y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014. La magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad.

Jel: R580, R530, O180.

Palabras clave : calidad de vida urbana; transporte público; modelo de precios hedónicos; estimador de diferencias en diferencias.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )