SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Transportation and urban quality of life. A case study of the Metroplus in Medellin, ColombiaRedistributive impacts of a carbon tax in Colombia: the link between models of microsimulations and general equilibrium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

JARAMILLO, Ana  and  RENGIFO, Camilo. Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.133-161. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a05.

A la luz de la teoría del desajuste espacial, este trabajo presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. La estrategia empírica consiste en aplicar un modelo de diferencias en diferencias, en el cual se empleó como base de datos la Encuesta de Calidad de Vida (2010, 2014). Los resultados sugieren que el Metroplús ha mejorado la probabilidad de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo.

JEL: J23, J64, R15, R41, R53.

Keywords : Metroplús; evaluación de impacto; desajuste espacial; empleo; formalidad; subempleo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )