SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Impacto del sistema Metroplús sobre el mercado laboral de las comunas Manrique y Aranjuez de Medellín, ColombiaPolítica de transferencia tecnológica del sector agropecuario colombiano con enfoque territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

ROMERO, Germán; ALVAREZ-ESPINOSA, Andrés; CALDERON, Silvia  y  ORDONEZ, Alejandro. Impactos distributivos de un impuesto al carbono en Colombia: vínculo entre modelos de microsimulaciones y equilibrio general. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.163-198. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a06.

Este trabajo evalúa las implicaciones distributivas de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono sobre el bienestar de los hogares, a través de cambios en los precios de la canasta consumida. Para ello, se integran secuencialmente los resultados de un modelo de equilibrio general computable con un análisis a nivel de hogares a partir de modelos de microsimulaciones (MSM). Además, el análisis realizado compara los efectos de utilizar MSM aritméticas y comportamentales. Los resultados permiten concluir que el impuesto al carbono tiene efectos negativos en el bienestar de toda la población, siendo los hogares de mayores ingresos los más afectados y los de clase media los menos afectados. Finalmente, se presenta una serie de recomendaciones de política para lograr los efectos deseados, tanto en reducción de emisiones como en la incorporación de criterios de bienestar en las medidas de mitigación.

JEL: H20, Q50.

Palabras clave : impuesto al carbono; microsimulaciones; AIDS; QAIDS; mitigación; cambio climático.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )