SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Impactos distributivos de un impuesto al carbono en Colombia: vínculo entre modelos de microsimulaciones y equilibrio generalConvergencia regional en el Departamento del Meta, Colombia: un enfoque desde el desarrollo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

GUTIERREZ, Laura; CALLE, Camilo  y  AGUDELO, Gabriel. Política de transferencia tecnológica del sector agropecuario colombiano con enfoque territorial. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.199-219. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a07.

En este artículo se analiza la política de transferencia tecnológica del sector agropecuario colombiano. Con este propósito se escogieron del Censo Nacional Agropecuario (2014) las variables: índice multidimensional de pobreza, analfabetismo y el Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural (SATDR). Posteriormente, se calculó el índice de Moran para identificar posible dependencia espacial entre las variables y se hizo un análisis descriptivo de éstas, verificándose los supuestos de normalidad. Finalmente, con el fin de medir el grado de asociación entre las variables, se calculó el coeficiente de Kendall. Se encontró que las variables SATDR, índice de pobreza multidimensional y analfabetismo poseen dependencia espacial, así como niveles de asociación bajos entre el SATDR y las demás variables. Se concluye que las políticas de transferencia tecnológica en el sector agropecuario no están articuladas con sus objetivos y que, al tener un efecto espacial, dichas políticas se deben aplicar en todo el territorio.

JEL: Q16, Q15.

Palabras clave : Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural; transferencia tecnológica; sector agropecuario.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )