SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90The use of cash and debit cards as payment instruments in ColombiaExporting industrial SMEs in Colombia: an analysis of their real activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

ORTIZ, Carlos; JIMENEZ, Diana  and  CRUZ, Gissel. El impacto de la infraestructura en el crecimiento económico colombiano: un enfoque smithiano. Lect. Econ. [online]. 2019, n.90, pp.97-126. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a04.

En este trabajo se propone una nueva forma de calcular el acervo infraestructural, el cual se compone de todos los activos durables de uso público, ya sean construidos por agentes privados o estatales. De esta forma, las regresiones del crecimiento económico para Colombia arrojan que no se puede descartar la hipótesis de rendimientos constantes a escala en el capital empresarial (agregado del capital fijo y el capital humano) y en la infraestructura. Se estima, además, que la elasticidad producto de la infraestructura es significativamente mayor que la del capital empresarial. Una vez se controla por la acumulación de los factores productivos, los principales determinantes del crecimiento (y la productividad) son la diversificación del sector industrial manufacturero, la capacidad de compra de la población y la tasa de homicidios. El enfoque smithiano del desarrollo económico es compatible con estos hallazgos. Finalmente, la descomposición del crecimiento económico nacional sugiere que este ha sido predominantemente extensivo.

Keywords : infraestructura; crecimiento económico; diversificación productiva; capacidad de compra; derechos de propiedad; rendimientos a escala.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )