90 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Lecturas de Economía

 ISSN 0120-2596

RODRIGUEZ, Manuel    CORREA, Byron. Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual. []. , 90, pp.159-193. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a06.

^a

Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relevancia del contexto municipal sobre el rendimiento académico individual. Para esto, se utilizan microdatos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes e información municipal proveniente del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. A partir de estos datos se evalúa la incidencia municipal por medio de variables asociadas a la tasa de mortalidad infantil, la violencia y los conflictos de tierras del siglo XX. Lo anterior bajo un escenario multinivel y considerando interacciones entre los distintos contextos. Entre los resultados se destaca la escasa incidencia municipal sobre el rendimiento individual. Así mismo, se encuentra evidencia en favor de la hipótesis de triple riesgo y una fuerte relación entre el efecto escuela y la composición socioeconómica de la institución educativa.

Clasificación JEL: I21, I24, I25, R10.

^les^a

This research aims to assess the relevance of the municipal context on individual academic performance. To this end, micro data from the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes and municipal information from the Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico are used. Using these data sources, municipal incidence is evaluated by means of variables associated with the infant mortality rate, violence and land conflicts in the twentieth century, among others. All these analyses are carried out under a multilevel stage and considering interactions between different contexts. Among the results, the limited impact of the municipal context on individual performance stands out. Also, evidence in favour of the triple risk hypothesis is found, as well as a strong relationship between the school effect and the socioeconomic composition of the classroom.

Clasificación JEL: I21, I24, I25, R10.

^len^a

Cette recherche vise à évaluer l’impact du contexte municipal dans le rendement scolaire. Pour cela, on utilise des microdonnées mises à disposition aussi bien par l’Institut Colombien d’Évaluation de l’Éducation -ICFES- que par le Centre d’Études sur le Développement Économique. Sur la base de ces données, l’incidence des facteurs municipaux est évaluée au moyen de variables associées au taux de mortalité infantile, la violence et les conflits fonciers du XXe siècle. Nous considérons un scénario à plusieurs niveaux tout en tenant compte des interactions entre différents contextes. Parmi les résultats, on montre la faible incidence des facteurs municipaux sur le rendement scolaire individuel. De même, nous montrons qu’il existe des preuves en faveur de l’hypothèse du triple risque et d’une relation étroite entre l’effet école et la composition socio-économique de l’institution éducative.

Clasificación JEL: I21, I24, I25, R10.

^lfr

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )