SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Exporting industrial SMEs in Colombia: an analysis of their real activityValuing the economic and social impact of the Carnival of Blacks and Whites of Pasto, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

RODRIGUEZ, Manuel  and  CORREA, Byron. Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual. Lect. Econ. [online]. 2019, n.90, pp.159-193. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a06.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relevancia del contexto municipal sobre el rendimiento académico individual. Para esto, se utilizan microdatos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes e información municipal proveniente del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. A partir de estos datos se evalúa la incidencia municipal por medio de variables asociadas a la tasa de mortalidad infantil, la violencia y los conflictos de tierras del siglo XX. Lo anterior bajo un escenario multinivel y considerando interacciones entre los distintos contextos. Entre los resultados se destaca la escasa incidencia municipal sobre el rendimiento individual. Así mismo, se encuentra evidencia en favor de la hipótesis de triple riesgo y una fuerte relación entre el efecto escuela y la composición socioeconómica de la institución educativa.

Clasificación JEL: I21, I24, I25, R10.

Keywords : educación; municipios; interacción social; nivel socioeconómico; desigualdad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )