SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Efficiency of health expenditure in the OECD and LAC: a data envelopment analysisColombia’s stock market predictability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

GUTIERREZ, Isabel  and  TOBON, Santiago. El gasto fiscal de la guerra contra los portadores de drogas ilícitas: una aproximación para Colombia. Lect. Econ. [online]. 2019, n.91, pp.79-116. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n91a03.

Alrededor del mundo, los gobiernos dedican un gran volumen de recursos públicos al control del porte, fabricación y tráfico de drogas ilícitas. En general, estos costos son difíciles de observar, pues corresponden al costo de oportunidad de muchos funcionarios que intervienen en el proceso. En este artículo se estima, para el caso de Colombia, el costo esperado por captura para los delitos de porte, fabricación y tráfico de drogas ilícitas. Los resultados muestran que el costo esperado de una captura es de $11 millones, por lo que el costo esperado asociado a las 984.106 capturas realizadas entre 2001 y 2015 es cercano a los $10,6 billones. Además, se analizó si la persecución al tráfico internacional de drogas ilícitas, al crimen asociado al microtráfico en mercados locales o la disuasión a los consumidores justifican este esfuerzo fiscal. Se concluyó que ninguna de estas razones lo hace, y que más bien se relaciona con incompatibilidad de incentivos en las autoridades colombianas.

Clasificación JEL: H11, H56, K14, K42, P35 .

Keywords : sistema de justicia criminal; costos sociales; drogas ilícitas; gasto público; incentivos en la policía.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )