SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Colombia’s stock market predictabilitySpatial analysis of working conditions for women in the agricultural sector in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

TRONCOSO-SEPULVEDA, Ricardo. Transmisión de los precios del arroz en Colombia y el mundo. Lect. Econ. [online]. 2019, n.91, pp.151-179. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n91a05.

El objetivo de este artículo es analizar la transmisión espacial de los precios del arroz en Colombia, haciendo énfasis en el impacto de las políticas comerciales. Con tal propósito, se utilizó un modelo Markov-switching vector error correction para modelar cambios de régimen en la relación entre los precios domésticos del arroz en Colombia y los precios internacionales de algunos países de control, desde enero de 1996 hasta septiembre de 2018. Los resultados revelan tres regímenes de transmisión de precios que coinciden con políticas comerciales internas y con la crisis alimentaria de 2007-2008. El régimen de volatilidad alta fue el más persistente, con una duración promedio de 15,4 meses, una probabilidad de transición de 93 % y una velocidad de ajuste de 0,24. Además, durante este régimen, Colombia estuvo menos integrada al mercado internacional del arroz. Estos resultados son relevantes en la medida en que constituyen la aplicación de una metodología por umbral al análisis de transmisión de precios agrícolas, y pueden ser útiles para el diseño de políticas agrarias que contribuyan a la integración y competitividad del sector arrocero colombiano.

Clasificación JEL: Q1, Q11, Q18, C32.

Keywords : productos básicos agrícolas; transmisión de precios; política alimentaria; cointegración.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )