SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93Public Policy Evaluation and Applied General EquilibriumStakeholders and the consumption tax of sugar-sweetened beverages in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

CHAFLOQUE-CESPEDES, Raquel et al. Presentismo académico y violencia contra las mujeres en escuelas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Lect. Econ. [online]. 2020, n.93, pp.127-153.  Epub 08-Abr-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a340726.

El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres (VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Este estudio adoptó un diseño de encuesta transversal exploratoria a través de una encuesta a 2640 estudiantes universitarios de las escuelas de negocios e ingeniería de 34 universidades peruanas. Se encontró que el 96,5% de los encuestados reportaron presentismo académico y el 32% son sobrevivientes de VCM. La regresión de mínimos cuadrados parciales mostró que la VCM genera 8,47 días perdidos debido al presentismo académico, el cual, al mismo tiempo, genera 15,12 incidentes críticos con profesores y colegas durante el año académico. Finalmente, se demostró que la VCM es un factor determinante que explica el 7,2% del presentismo académico de los estudiantes universitarios. Este estudio se encuentra entre los pocos que empíricamente buscan explorar el tiempo real que los estudiantes usan en un día en la universidad, por lo que midió las horas productivas académicas reales de estudiantes universitarios en Perú.

JEL Classification: A2, I21, I23.

Palavras-chave : presentismo académico; violencia contra la mujer; relaciones de pareja; universidades.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )