SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue93Academic presenteeism and violence against women in schools of business and engineering in Peruvian universitiesJob stress in the labor market: an application of the fuzzy set measurement method for the Colombian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

DIAZ-GARCIA, Juliana; VALENCIA-AGUDELO, Germán; CARMONA-GARCES, Isabel Cristina  and  GONZALEZ-ZAPATA, Laura Inés. Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2020, n.93, pp.155-187.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a338783.

Los grupos de interés son actores clave en las decisiones de política pública. Este artículo analiza el proceso decisorio de la propuesta de impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia y el papel de grupos de interés en ese proceso. Con este objetivo, el presente estudio usa el análisis stakeholder, para el cual se recolectó información sobre el proceso decisorio y el papel de los grupos de interés a partir de revisión documental y entrevistas estructuradas; además, se determinó el grado de relaciones, incidencia y poder de los grupos de interés entrevistados. Los hallazgos muestran la influencia y el poder de la industria de bebidas para bloquear procesos de agenda pública que van en contra de sus intereses; para lo cual usan diferentes instrumentos, como la capacidad organizativa y de persuasión, su poder económico, entre otros. En conclusión, la toma de decisiones se da en función de la movilización de los distintos intereses sectoriales. Este caso refleja la necesidad del fortalecimiento del sistema democrático, con mayor incidencia de la sociedad civil.

Clasificación JEL: D78, H3, I18.

Keywords : grupos de interés; poder político; impuestos; bebidas no alcohólicas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )