SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93Presentismo académico y violencia contra las mujeres en escuelas de negocios e ingeniería en universidades peruanasEstrés laboral en el mercado laboral: una aplicación de metodologías de medición difusa para el caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

DIAZ-GARCIA, Juliana; VALENCIA-AGUDELO, Germán; CARMONA-GARCES, Isabel Cristina  y  GONZALEZ-ZAPATA, Laura Inés. Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2020, n.93, pp.155-187.  Epub 08-Abr-2021. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a338783.

Los grupos de interés son actores clave en las decisiones de política pública. Este artículo analiza el proceso decisorio de la propuesta de impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia y el papel de grupos de interés en ese proceso. Con este objetivo, el presente estudio usa el análisis stakeholder, para el cual se recolectó información sobre el proceso decisorio y el papel de los grupos de interés a partir de revisión documental y entrevistas estructuradas; además, se determinó el grado de relaciones, incidencia y poder de los grupos de interés entrevistados. Los hallazgos muestran la influencia y el poder de la industria de bebidas para bloquear procesos de agenda pública que van en contra de sus intereses; para lo cual usan diferentes instrumentos, como la capacidad organizativa y de persuasión, su poder económico, entre otros. En conclusión, la toma de decisiones se da en función de la movilización de los distintos intereses sectoriales. Este caso refleja la necesidad del fortalecimiento del sistema democrático, con mayor incidencia de la sociedad civil.

Clasificación JEL: D78, H3, I18.

Palabras clave : grupos de interés; poder político; impuestos; bebidas no alcohólicas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )